MISTO

Un antes y un después para la Arquitectura

Autora de proyectos emblemáticos como el Centro Acuático de Londres y el Museo de las Artes del Siglo XXI en Roma, sus edificios se destacan por una exploración formal que parece desafiar los límites de la estructura. 

El nombre de Zaha Hadid había comenzado a circular entre sus pares antes siquiera de construir su primera obra. Una serie de proyectos teóricos que fueron publicados en revistas especializadas ya mostraban indicios de lo que sería una de sus marcas autorales más significativas, una determinación constante por franquear los límites y tensar al máximo lo que se tenía por soluciones convencionales. Llegó a tener más de 20 proyectos diseñados que no pudieron hacerse antes de que sus obras empezaran a capturar la atención de clientes privados, instituciones y gobiernos. Fallecida a los 65 años.

Debido a la fuerte impronta formal de sus diseños, es imposible no notar la presencia de sus edificios.

Hadid pasó de ser “la arquitecta que nunca construía” a ser una de las profesionales con más comisiones en todo el mundo. Sus edificios pueden encontrarse en Inglaterra, Estados Unidos, China, Gales, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y Arabia Saudita, entre otros lugares. También incursionó en los programas más diversos, desde fábricas de autos y complejos de vivienda hasta estadios, óperas y universidades. 

YOUR COMMENT